Candeleda pudo con todos, incluso con Bou. Cto. España Trial 2014

Con esta frase resumía mi buen amigo Tano, el trial de Candeleda 2014. Un trial que ha maravillado a todos pero que con la llegada del agua le ha hecho subir el nivel de dificultad hasta convertirlo en el mejor trial, hasta la fecha, del Campeonato 2014, tanto que hasta Bou acabó con unos registros que nunca se los había visto.

El sitio, espectacular, las zonas, impresionantes, el ambiente, genial y el tiempo… el tiempo “cabroncete”, pero que dio ese punto de dureza a un trial de si ya de por si era duro hizo que los pilotos sacaran lo mejor de ellos para superar el paso de unas zonas que con la llegada del líquido elemento las hizo aún más técnicas y vistosas (a la par de difíciles).

Correo FRAMA

Pero ¿qué es el trial si no?, un deporte en el que te vas a encontrar una zona que pueda parecer fácil, la cual puede cambiar como de la noche al día si aparece la lluvia, y para eso hay que saber y valer. Como saben y valen TODOS, sin excepción, de los pilotos que se han dado cita en la antepenúltima prueba de este Campeonato de España de Trial 2014.

TR1

Toni Bou

Toni Bou

La baja por la lesión de la mano recién operada de Adam Raga, restó aliciente entre los espectadores puesto que Adam es uno de los mayores reclamos junto con Cabestany, Fajardo y Bou a la hora de ir a ver una carrera del Nacional de trial, no en vano ha estado luchando en los dos últimos años a brazo partido contra Toni Bou por la corona mundial dejando a sus seguidores y fans tristes por no poderle ver en acción. Pero si Raga no está, tenemos a Casales o a Busto o a Noguera nunca dejarán de sorprendernos.

La salida de TR1 se dio bajo una incesante lluvia, sin ser fuerte, sí era lo suficientemente molesta tanto para pilotos, jueces, prensa y público, quienes bajo sus paraguas, no se perdieron ni un detalle del desarrollo de la prueba.

Jeroni Fajardo

Jeroni Fajardo

Mientras Bou iba encadenando ceros, sus rivales los cambiaban por 5 o 3, lo que tras las cinco primeras zonas, ya uno se había hecho a la idea de que la victoria final iría para el piloto de Montesa, pero el calvario para Bou empezó tras la zona 8 (la zona 9 no se hizo), siendo esas zonas más del 80% de todas sus penalizaciones, y en la 10 incluso con caída incluida.

Bou (17-16) ganó muy por delante de Fajardo (44-28) y de Cabestany (48-41). Las puntuaciones nos dan una leve idea de cómo de duro fue el trial. Seguramente si no hubiera llovido estas habrían sido más bajas, pero no le habrían dado la espectacularidad y extrema dificultad que tuvieron.

Albert Cabestany

Albert Cabestany

La zona 1 fue la encargada de dar un chapuzón a los TR1 ya que por tres veces se tenían que meter en la Garganta del río Tietar para luego salir de ella mostrándonos algunas de las imágenes más espectaculares de la competición. Como le ocurrió a Jorge Casales que tuvo que ver desde la zona, como sus mecánicos le reparaban la moto que se paró tras caerse en el río Tietar y no poder arrancarla.

AVERIA GG

 

Jorge Casales tuvo esta avería en la zona 1 mientras hacía su primera pasada y seguramente le debió de descentrar, algo por cierto, bastante lógico, pero pudo completar un buen trial acabando 4º tras Cabestany aunque contrariado, hizo un buen papel. Por su parte, Tarrés sigue cerca tanto del podio como de su eclosión  como el gran piloto de trial que es, pero parece que se resiste y a quien he visto muy bien ha sido a Jaime Busto, parece que el título mundial le ha dado alas y le ha llenado de confianza puesto que va creciendo a pasos agigantados y subiendo su nivel de manera espectacular dando un giro de 360º al piloto que ganó hace más o menos un año el Nacional TR2 igual que Oriol Noguera, que también se le ha visto muy bien en este trial.

LOGOHFS

 

La lesión de Adam Raga ha hecho que tanto Fajardo como Cabestany le superen en la Clasificación General de pilotos y apretando aún mas la segunda plaza del podio y teniendo esperanzas de poder alcanzar a Bou para alzarse con el Campeonato.

TR2

Los pilotos participantes en la categoría de plata nos siguen dando buenas sensaciones de que el trial no está muerto. Si la irrupción de Busto y Noguera a TR1 aún con las bajas de otros pilotos que por diversas razones han dejado la práctica del trial (lo cual me apena en demasía) para unirse a Pol Tarrés y Jorge Casales ha sido como el florecer en primavera, los pilotos que engloban el TR2, nos van a dar grandes días de trial.

Miquel Gelabert

Miquel Gelabert

Pero lo malo es que sólo había 5 pilotos inscritos, muy pocos para lo que tiene que ser la categoría de promoción a la élite del trial ya que aunque suban nuevos valores desde junior para la temporada pasada, los primeros seguramente tomarán camino del TR1… Pero aún quedan algunas carreras para ver como se desarrollan los acontecimientos.

Arnau Farré

Arnau Farré

Venció el líder de la categoría, Miquel Gelabert (34-24) sufriendo el acoso sin descanso de Arnau Farré (31-32) que nunca se dio por vencido quedándose a cinco puntos de Gelabert quien basó su en una gran segunda vuelta al recorrido.

Marcos Méndez (48-40) se mantuvo alejado de las dos primeras posiciones pero nunca le perdió la cara al trial, y sin ver peligrar la tercera plaza del podio a manos de Alejandro Del Olmo, pilotos que afrontaron las zonas con valentía y decisión a un a sabiendas de que sería muy posible que finalizaran con un 5 en su casillero. Por su parte Ignacio Fernández-Sancho, picó prácticamente sus últimas zonas del trial ya que acompañaron a Roberto Bautista (TR4) al hospital.

Marcos Méndez

Marcos Méndez

El certamen va encabezado por Miquel Gelabert con 94 puntos seguido de Arnau Farré con 79 y con dos pruebas por disputarse, y con tan pocos pilotos inscritos en esta categoría por sistema, sólo una debacle de Miquel Gelabert le hará perder el título, pero en el deporte, sabemos que la esperanza es lo último que se pierde, y con la gran temporada de Farré en su debut en TR2, sabemos que él hará lo posible para poner las cosas extremadamente difíciles a Miquel quien seguro que sabrá aguantar perfectamente la presión.

El tercer clasificado, Marcos Méndez, con el hándicap de no haber corrido la prueba andorrana, le descarta prácticamente del título, el cual ha estado peleando como el auténtico Campeón que es.

 

logo queseria valdecabras

TR3

Los cuatro pilotos inscritos en TR3, finalizaron “en un pañuelo”, venció Francesc Recio (22-31) a tres puntos Rafa Latorre (33-32), a uno de Latorre acabó cerrando el podio Adrián Artidiello (39-27) y en cuarto lugar Rubén Gómez (33-35), a dos de Artidiello.

Del primero al cuarto sólo les separaban 6 puntos y la zona que marcó las diferencias por la cantidad de veces que se consiguió pasar sin marcar un fiasco fue la zona 12. De los cuatro pilotos, sólo Recio en la primera vuelta marcó un 3, pero durante el resto de los pasos, incluida la segunda vuelta del vencedor, fueron un 5, por lo que en parte, el miedo a la zona final pudo con todos…

Francesc Recio.

Francesc Recio.

El vencedor, cuando acababa su zona, esperaba a el paso de Marc Riba de quien hacía de mochilero, buen tandem el de los pilotos del equipo Ossa Sthill, ya que ambos ganaron sus respectivas categorías.

Rafa Latorre

Rafa Latorre

El Nacional está encabezado por Francesc Recio que ha ganado todas las pruebas disputadas excepto la celebrada en Andorra ya que no la corrió. Aventaja a Rafa Latorre en 18 puntos.

Adrián Artidiello

Adrián Artidiello

TR4

También esta categoría estuvo en un puño, los tres primeros separados por 4 puntos y el cuato a tres del tercer clasificado, lo que nos lleva a la conclusión que cuando un trial es duro, las diferencias se acercan, y aunque los tres primeros pilotos clasificados, prácticamente se han repartido las tres plazas del “cajón” en todas las carreras disputadas nos lleva a la conclusión de que entre estos tres y parodiando a una grandísima película de los años 80’s y protagoniozada por Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis y James Belushi  es que en esta categoría… “Entre pillos anda el juego”.

Luis Pastor

Luis Pastor

Luis Pastor (27-39) volvió a repetir la victoria para sumarla a las conseguidas en Sigüenza y Andorra y con ello colocarse segundo en la clasificación general a cinco puntos de Adriá Abejano (29-38), quien sigue líder gracias a este segundo puesto conseguido en Candeleda y a los triunfos en Castellolí y Pobladura.

Adriá Abejano

Adriá Abejano

Por su parte, el piloto de Arenas de San Pedro, Jesús Martín (36-34), quien prácticamente corría ayer “en casa”, finalizó tercero siendo esa la posición que ocupa en el Nacional con el hándicap de no haber participado en Andorra, pero subiéndose siempre al podio excepto en Andorra por no correr y en Sigüenza, y con la victoria conseguida en Cangas del Morrazo.

En esta categoría cabe destacar la fuerte caída que tuvo el piloto Roberto Bautista (33-42) quien era un firme candidato al podio, ya que aún marcando por la lesión un 5 desde la zona 9 inclusive (20 puntos más), podría haberse acercado a los primeros puestos, pero que esa caída en la zona 9 de la segunda vuelta le llevó al hospital con importantes lesiones en cara (rotura de un diente), boca y la más grave, rotura del Astrágalo (para quien no lo sepa es el hueso del pie en el que se apoya prácticamente la tibia y el peroné) y que le tendrá escayolado entre 4 y 6 semanas. Desde aquí le mando un saludo y le deseo una pronta recuperación, aunque ya se lo he dicho por teléfono, también deseo decírselo por aquí, que es un buen amigo y una gran persona…

Jesús Martín

Jesús Martín

JUNIOR

Marc Riba (22-18) se alzó con la victoria en la categoría Junior y ya es matemáticamente Campeón de España Junior 2014. El año pasado Marc sufrió la “tiranía” de Arnau Farré y Nachette, a quien sólo le dejaron ganar la última carrera del año al subirse ambos a correr la prueba de Cal Rosal 2013 en TR2 aunque Marc Riba siempre estaba en el podio con ellos. Pero este año ha ganado el título de una forma brillante dejando al ayer tercero Jaume Roselló (37-36) con la miel en los labios y sin ninguna opción al título.

Nota: Este texto está modificado sobre el original artículo ya gracias a Marc, padre de Marc Riba quien me ha apuntado que al descontarse un resultado, su hijo ya es matemáticamente Campeón. Gracias al padre por la acalaración y Felicidades al hijo por el título.

Marc Riba

Marc Riba

 

Riba venció por un considerable margen de puntos a Adrián Villabrille (32-29) para dejar constancia de que él es el piloto más fuerte de la categoría y que en cuanto las cosas se ponen difíciles, pocos son los que pueden derrotarle.

Adrián Villabrille

Adrián Villabrille

Jaume Roselló tuvo una lucha intensa con Julián Montalvo (34-39 + 2T) siendo esos dos puntos por tiempo los que le hicieron perder la tercera plaza del cajón y empatando en la cuarta plaza con Samuel Obrador (36-39) a 75 puntos. Montalvo penalizó por exceso de tiempo pero dejó constancia de una buena adaptación a las difíciles condiciones de las zonas abulenses.

El Campeonato lo comanda Marc Riba con 117 puntos seguido de Jaume Roselló con 103, mientras que el tercer clasificado es Adrián Villabrille con 76 y teniendo a Samuel Obrador a dos puntos, por lo que se antoja que en las dos carreras que faltan, habrá grandes luchas por la victoria y por el tercer puesto de la general.

Jaume Roselló.

Jaume Roselló.

CADETE

El dominio de Gabriel Marcelli (20-30 + 9T) es impresionante, y lo mejor de todo es la facilidad con la que se le ve que supera las zonas. Parece como si las cosas no fueran con él, como si simplemente fuera un juego en el que hay alguien que le dice, “tú vete entre las flechas amarillas y ya está” y él lo hace y muy bien. Pero aunque haya ganado todas las carreras excepto Andorra que no participó, la victoria aún no la tiene asegurada, puesto que esa carrera sin puntuar la han sabido aprovechar estupendamente tanto Sergio Ribau (40-41) que si bien en esta prueba no estuvo excesivamente afortunado (4º) e Iván Ortiz (30-37) que sí se subió al podio en esta prueba finalizando en tercera posición y ocupando la misma en la general a 10 puntos de Marcelli. Ribau va segundo en la general a 5 del piloto de Gas Gas y dejando toda la incertidumbre en las dos carreras que restan.

Gabrile Marcelli

Gabrile Marcelli

Pero aunque Marcelli lo haga fácil, en esta carrera sí tuvo un problema que casi le cuesta el triunfo, el tiempo, pero no el atmosférico, sino el tiempo para hacer el recorrido, ya que penalizó con 9 puntos por exceso en terminar, finalizando empatado a puntos con Pablo Suárez (32-27)pero llevandose la victoria por número de ceros realizados.

Pablo Suárez

Pablo Suárez

Habrá que ver con expectación las dos últimas carreras para saber quien de estos jóvenes se lleva la victoria final puesto que estos tres pilotos no querrán dejar pasar la oportunidad de proclamarse campeones de España.

Iván Ortiz

Iván Ortiz

El campeonato va llegando a su fin con la emoción que se le supone a un nacional de trial y en todas las categorías hay emoción y grandes pilotos con las esperanzas puestas en conseguir la victoria final. Cabanillas (26/10) y Cal Rosal (16/11) dictarán sentencia, pero para saber quienes serán los campeones aún debemos esperar.

difrenos logo

Clasificaciones Carrera:

Clasificaciones Campeonato:

Sólo decir que Candeleda ha sido un trial espectacular, gracias a toda la gente del MC Candeleda/Gredos por TODO y esperamos que para el año que viene, se vuelva a celebrar una prueba en sus impresionantes parajes.

El podio TR1 con los integrantes del MC Candeleda/Gredos

El podio TR1 con los integrantes del MC Candeleda/Gredos

Si quieres saber más cosas de la prueba, tendrás que esperar al Making Of de Candeleda, que lo publicaré en breve.

Un saludo,

Fili

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s