Cto España Trial, Candeleda. María Giró consigue su 1ª victoria.

María Giró

María Giró

María Giró (20-19) se ha alzado con la victoria en la categoría femenina del trial de Candeleda imponiéndose a sus rivales y aventajando en sólo 2 pies a la segunda clasificada Berta Abellán (19-22) merced a su gran segunda vuelta en la que ha sido la mejor de todas las participantes.

María, que se encontraba en un momento delicado ya que sus últimas participaciones en el Mundial de Trial, concretamente en las tres pruebas celebradas en España — dos en Teo y una en Tarragona–, no habían sido los deseados y cuyos malos  resultados puede que influyeran en su no inclusión en el equipo Español femenino del Trial de las Naciones en beneficio de Berta Abellán que sí completó grandes actuaciones en dichas pruebas mundialistas, ha sabido sobreponerse a dichas adversidades y firmar una gran prueba en Candeleda, en un trial MUY DURO que puso a prueba tanto a las participantes como a sus máquinas.

Una vez descartada prácticamente Elisabet Solera (32-28) al finalizar la primera vuelta, la primera plaza del podio estaba claro que se la iban a jugar en una segunda vuelta apasionante María y Berta, en la que Giró consiguió templar en las primeras zonas para enjugar la ventaja que le llevaba Berta para así conseguir mantener la exigua ventaja que tomó al comenzar dicha última vuelta.

Gran trial el desplegado por ambas y una alegría enorme por la victoria de María, el gran segundo puesto de Berta y el tercer lugar para Elisabet.

Berta Abellán

Berta Abellán

Elisabet Solera

Elisabet Solera

Tras esta prueba en Cadeleda, a falta de sólo una para la finalización del Nacional en esta categoría, la de Cal Rosal del próximo 15 de noviembre, es Eli Solera la que encabeza la clasificación, seguida de María Giró y Mireia Conde ambas empatadas a puntos y en cuarto lugar Berta Abellán a un punto de estas últimas. Y cierra la clasificación Neus Murcia bastante más alejada.

A parte de la gran y merecida victoria de María Giró en Femenino A, también se disputaron las categorías de Cadete, Junior, TR4, TR3, TR2 y TR1, y todos hablaban de la misma forma del trial con el mismo adjetivo… MUY DURO. Pues sí, el trial era duro, dureza que se incrementó con el calor que tuvieron que soportar los pilotos que nadie se esperaba y menos tras la tromba de agua que cayó el sábado sobre las 9 de la noche, pero que fue una de esas tormentas “locas” que pasan y se olvidan.

 

 

 

 

Cadete

Pablo Suárez

Pablo Suárez

El piloto asturiano Pablo Suárez (14-9) encadenó su cuarta victoria consecutiva que le acerca a falta de dos pruebas un poco más al título, pero siempre con el permiso de Eric Miquel (18-12) que se encuentra a un solo punto en la clasificación general. Pablo, supo sobreponerse al calor y a la dureza de las zonas y sin marcar ningún 5 en toda la mañana. En el tercer escalón del podio finalizó Sergio Ribau (18-13) a un solo punto de Eric y sinpoder superar el gran comienzo de este en la segunda vuelta que encadenó cinco zonas a cero, mientras que Ribau, marcó tres puntos más que Miquel en las seis primeras zonas.

Aún así, aún quedan dos pruebas para cerrar el campeonato, Baiona y Cal Rosal donde puede pasar de todo, ya que hablamos de una categoría en la que, si bien sólo han ganado carreras Suárez (5) y Miquel (3), no hay que perder de vista a Sergio Ribau, Martín Riobo o a Gil Vila que siempre han estado rozando las victorias.

 

Eric Miquel

Eric Miquel

Sergio Ribau

Sergio Ribau

Oriol Pi

Oriol Pi

Junior
Fue en esta categoría donde se produjo la descalificación de uno de los pilotos que estaban inicialmente en el podio, Aniol Gelabert, por no respetar el recorrido de la interzona, lo que trajo consigo que por primera vez esta temporada, Iván Ortiz (40-35) subiera un podio que le fue esquivo hasta la fecha y que en muchas ocasiones había merecido. El vencedor fue Oriol Pi (27-26) que no tuvo problemas para imponerse dejando al primero de sus rivales a casi de 20 pies de diferencia. En segundo lugar y con sólo un pie de diferencia con respecto al tercer clasificado, fue Joan López (36-38) en dura lucha con Ortiz.
El resto de pilotos clasificados fueron Marc Cots en cuarto lugar, Alen Damil (5º), Marc Miquel (6º) y Sergi Farrés (7º).

La general de la categoría está encabezada por el vencedor de hoy en Candeleda, Oriol Pi, seguido de Aniol Gelabert, a quien la descalificación le ha hecho perder una buena suma de puntos, y en tercer lugar está momentáneamente el piloto gallego, que se encuentra lesionado, Gabriel Marcelli y que ha ganado cuatro de las cinco carreras que ha disputado en esta temporada y a quien deseamos se recupere pronto de su grave accidente que se produjo entrenando este verano.

 

Joan López

Joan López

Iván Ortiz

Iván Ortiz

Sergio Puyo

Sergio Puyo

TR4
Con los mismos pasos que los pilotos Cadetes, los TR4 se prepararon para sudar en las zonas que les habían preparado, y fue Sergio Puyo (9-13) el piloto que mejor lo hizo con David Oliver (15-14) muy cerca pero sin llegarle a preocupar en exceso. Tercero finalizó el asturiano Rubén García Coya (21-14) y cuarto José María Segura (28-14).

La clasificación general de TR4, está encabezada por Guillermo Soler, que no estuvo en Candeleda, seguido de David Oliver, segundo en la prueba de hoy y en tercer lugar el vencedor esta mañana, Sergio Puyo, aunque este sin haber participado en tres de las 8 pruebas disputadas.

Resulta increíble ver que en esta categoría, desde el inicio, han participado hasta 30 pilotos, pero las asistencias parciales por carrera sólo fueron medianamente decentes en Andorra porque a parte de los habituales, se inscribieron tres pilotos andorranos que no han vuelto a aparecer por el nacional y por cercanías con la localidad organizadora. Y así nos va, que en este trial sólo han participado 8 pilotos lo que hace un 26,6% del número de pilotos que alguna vez han disputado esta categoría. Si esta que es la categoría que debería ser una de las más nutridas por el nivel y la cantidad de pilotos que pueden optar a participar en ella, está desangelada, el trial, aparte de este, tiene un serio problema.

 

David Oliver

David Oliver

Ruber García

Ruber García

Francesc Recio

Francesc Recio

TR3
Francesc Recio (14-10) volvió a ganar y a falta de dos pruebas para finalizar el campeonato y si no ocurre algún imprevisto, volverá a revalidad su título con la misma facilidad que en la temporada pasada. Recio que aunque se perdió las dos primeras pruebas, se ha alzado con la victoria en las seis siguientes citas dejando casi sentenciado el Nacional aunque falte a una de las dos pruebas que faltan, puesto que su diferencia es de 23 puntos sobre Sito Pastor (32-30) que en esta ocasión sólo pudo ser cuarto.

A Recio le acompañaron en el podio Francesc Ciurana (21-22) y Adrián Artidiello (23-24) que estuvo cerca de arrebatar a Ciurana el segundo lugar del cajón, pero aunque marcara más ceros que su rival, también le aventajó en “cincos”, siendo Ciurana mucho más regular en las penalizaciones por zona que Artidiello.

El Nacional, como he dicho antes, está casi sentenciado a favor de Recio, dejando a Sito Pastor, Adrián Artidiello y Adriá Albejano que se peleen por la segunda y tercera plaza finales.

 

Francesc Ciurana

Francesc Ciurana

Adrián Artidiello

Adrián Artidiello

Marcos Méndez

Marcos Méndez

TR2
La victoria de Marcos Méndez (28-25), y van dos seguidas, no han podido evitar que Marc Riba (37-26) segundo en Candeleda, se haga matemáticamente con el título de Campeón de España de TR2 a falta de dos pruebas. Riba, cuyo peor resultado este año ha sido el segundo puesto conseguido en las tres carreras que no ha ganado, se encuentra ahora ante la tesitura de si disputa las pruebas restantes, Baiona y Cal Rosal en TR1, categoría en la que va a competir la próxima temporada.

Marcos hizo un trial muy serio, firme y sin cometer errores que en otras ocasiones le han apartado de la victoria, con su padre de mochilero han montado un tandem perfecto.

El tercer lugar del podio fue para Joaquín Salcedo (43-44), algo alejado de Méndez y Riba, pero que ya ha subido al podio tres veces esta temporada. Salcedo se encuentra en tercera posición en el Nacional empatado a puntos con Samuel Obradó quien tuvo que retirarse de esta carrera tras sufrir una caída dejando la moto sin posibilidades de seguir en carrera. El resto de los pilotos clasificados en esta categoría fueron; Adrián Villabrille (4º), Julián Montalvo (5º), Biel Giró (6º) y Asís Roldán (7º).

Marc Riba

Marc Riba

Joaquín Salcedo

Joaquín Salcedo

Toni Bou

Toni Bou

TR1
Pues sí, que nadie se asuste, claro que iba a contar lo que pasó en TR1, ja ja ja, no se me había olvidado, pero el problema es que poner siempre todos los titulares a los Pross, me parece excesivo y más cuando son los cadetes, las chicas, juveniles, juniors y las categorías más bajas del Nacional de trial los que más van a agradecer ver sus fotos, y que cuentes sus gestas, así que por eso he dejado –ya lo he hecho más veces– a los mágicos pilotos de TR1, para el final…

Bou venía con ánimos de venganza tras las dos derrotas a manos de Adam Raga en Teo, daba igual que fuera Mundial, que ya hubiera ganado el título una semana antes en Portugal, era una afrenta y tenía que saldar cuentas. Quedan dos carreras, Baiona y Cal Rosal, Raga sigue al frente del Nacional pero esta vez con un solo punto de ventaja sobre Bou, aquí no se descuentan resultados, la victoria son 20 puntos y el segundo 17. Raga cosechó su peor resultado en Lozoyuela, justo cuando saltó el escándalo Gas Gas que hizo 4º y el peor de Bou fue en St. Joan que hizo 3º. Ninguno tiene margen de error, dos carreras, un título en juego.

Si nos ceñimos a la prueba, Toni Bou (8-3) salió a sentenciar el trial desde la primera vuelta y lo consiguió, ya que el salir tras Adam Raga (20-6) y ver sus errores en este difícil trial, le daba una perspectiva de la que carecía Raga al entrar en la zona. Dejando a Bou con el camino expedito a la victoria y Raga entre medias, la tercera plaza del podio se la jugaron entre Jeroni Fajardo (20-17) y Albert Cabestany (17-21) yendo a parar por un solo punto para el piloto de Beta que vuelve a subir al podio tras estar ausente del mismo en Andorra.

Jaime Busto (28-20), tan espectacular como siempre, sigue un pequeño paso por detrás de los Cuatro Magníficos y a un nivel similar al de Jorge Casales (34-20) a quien superó en está prueba relegando al gallego a la 6ª posición final. Seguidos por Pol Tarrés (7º), Miquel Gelabert (7º), Arnau Farré (8º) y Oriol Noguera (9º).

Adam Raga

Adam Raga

Jeroni Fajardo

Jeroni Fajardo

Y acabó el trial de Candeleda con buen sabor de boca y no solo porque se marcó un trial como debe ser para hacerlo en el formato “stop”, duro, exigente y si a ello unimos las altas temperaturas, el éxito de público, al que por cierto, le recordaría que el trial no sólo son los TR1 y que dentro de los TR1, no sólo existe Toni Bou, ya que el ver la zona 12 desangelada cuando pasó el trío de cabeza (Bou-Raga-Cabes) y obviando a Fajardo, Busto, Casales, Tarrés, Gelabert, Farré y Noguera, te deja una sensación amarga que estos pilotos no se merecen y mucho menos los de las categorías inferiores a los que también les gusta sentir el calor del público y no solo de su familia o allegados que son los que les siguen por las zonas.

Aún así, el trial a mí me encantó, el sitio es sencillamente espectacular y este año el agua nos respetó ya que si hubiera hecho acto de aparición habría sido una locura el intentar entrar en esas zonas tal y como estaban marcadas. Gracias a José Antonio “Plasti” y a todos los integrantes del MC Candeleda Gredos y colaboradores de este trial por haberlo hecho posible.

Nos vemos el año que viene en Candeleda y a esperar la próxima del Nacional en Baiona el 18 de octubre.

Clasificación Prueba

Clasificación Campeonato

Un saludo.

Fili

P.D.- Escribir una crónica contando las cosas como las has vivido, procesando y buscando las fotos de los pilotos que han subido al podio no se hace en un día, puede ser más fácil coger la nota de prensa que nos remite la RFME, copiarla en nuestro artículo, añadir dos cosas más y poder publicarlo la noche de la carrera y así que la gente lo lea. Pero yo no soy así, tengo que contar lo que veo, siento y lo que opino, de la otra forma sólo sería un mero “copista de notas” y para eso, me quedo en mi casa. Y más en un fin de semana como este que aún tengo que hacer lo mismo con el Nacional de Superenduro de Ávila que fue un día antes del trial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s