Cto. España Trial Candeleda 2015. El Making Of

Pues ya está aquí el Making Of de la carrera de Candeleda, como siempre tarde pero llega así que lo bueno se hace esperar…

Para esta carrera no llegué como es habitual el sábado, ya que ese mismo día tenía que estar en Ávila capital para la segunda prueba del nacional de SuperEnduro que se celebró esa noche, por lo que el viaje fue Madrid-Ávila-Candeleda-Madrid. Aquí quien iba a sufrir eran las tarjetas de memoria ya que no podía descargarlas de un día para otro, lo que hizo que las fotos fueran más “técnicas” y fuera solo a por la instantánea como ya llevaba varias pruebas haciéndolo.

Por suerte para el público, el espectáculo y los pilotos, el tiempo nos dio una tregua y no ocurrió lo del año anterior en el que la lluvia hizo que el trial fuera muy difícil y complicado, aunque eso no le restó emoción, dureza y mucho menos, espectacularidad a la prueba. Y como llegué el domingo de madrugada, no pude ver a nadie más que a la mañana siguiente, es decir el día de la carrera y como siempre, es lo mejor de un trial o de cualquier carrera a la que voy, la gente, los que salen a primera hora de la mañana y acaban cuando están empezando los pross.

Y prueba de ello, del buen tiempo, fue que en las lagunas junto a las zonas, la gente se bañaba, hasta los mochileros, pilotos y público en general se metía en el agua para sofocar el calor que hacía. Como Alejandro Avendaño, padre y mochilero de David Avendaño, que mientras esperaba la llegada a la zona de los pilotos TR1, se dio un chapuzón en las piscinas naturales de Candeleda.

DSC_7223

No es por nada, pero era la envidia de todos los que estábamos allí, yo no me metí porque no tenía sitio para dejar las cámaras de fotos y todo lo que llevaba encima, en ese momento eras mí “ídolo”, ja ja ja… Pero lo mejor de todo era ver la cara de tu hijo flipando en colores…

DSC_7224

Pero no todos se bañaron, aunque los Astur/Leoneses estuvieran en la orilla deshojando la margarita: “Nos bañamos, no nos bañamos, nos bañamos”, al final creo que no lo hicieron, pero acalorados y con ganas se les veía, además, no iba a estar más fría que las del lago Enol o Ercina, no ?

DSC_7401

Pero esto es lo más bonito de un trial, el ver la cara de satisfacción de un piloto cuando acaba una dura zona, a 0 o a 3, da igual, sólo su cara es la recompensa de poder inmortalizar ese momento de alegría, de placer por lo bien hecho, de decir “lo he conseguido”. Para mí, esto es lo que más me gusta de un trial, lo mismo que la cara de esfuerzo o de concentración antes de hacer una zona.

DSC_7121

DSC_7076

Los que si que esperaban a los TR1 soportando el calor de Candeleda eran Pablo Suárez Jambrilla y Sergio Ribau, dos de los punteros en la categoría cadete, eso sí, ya en manga corta o arremangados, y tras haber estado luchando ellos contra las duras zonas en las que se disputó el trial, aunque seguro que ganas no les faltaron para meterse en el agua e imitar a Avendaño Sr.

DSC_7274

Pero lo fundamental que ha de tener un chaval es el apoyo de su familia, como es el caso de Iván Ortiz, que su padre es su mochilero (como lo son muchos de los padres) y su madre que siempre les acompaña por las zonas y no se pierde ni un segundo de las evoluciones de su hijo. Iván consiguió un merecido tercer lugar en el podio en junior, y aunque fuera por la descalificación de Aniol Gelabert, Iván lo llevaba rondando varias carreras y fue totalmente merecido.

DSC_7164

Y ya que hablo de mochileros, esas personas en quienes confían los pilotos para todo, para aconsejarles, para ayudarles, para ser sus ángeles de la guarda incluso a costa de llevarse ellos el “trascazo” en vez de los pilotos, como los de Joan López y de Marc Cots mientras estaban en serios apuros en la zona 10, ¡Qué harían sin los mochis!…

DSC_7170

DSC_7192

Pobres mochis, con lo que se dejan la piel para ayudar a los pilotos, incluso llegan tanto o más agorados que ellos, como aquí Isma Fopiani –mochilero de Jeroni Fajardo– que se quita el casco totalmente extasiado o Joan Farré –Joan no es el mochilero de Arnau, lo es Marc Freixa, pero por “razones del guión”, les acompaña por si se necesita de su ayuda– colgado de una cuerda para ayudar a su hijo Arnau por si tuviera algún tipo de problema. O Marcel Justribó que mira atentamente la zona antes de que pase su pupilo Sergio Ribau.

DSC_7263

DSC_7312

DSC_7094

O pensando en lo que ha salido bien, lo que ha salido mal o qué mejorar para la próxima…

DSC_7403

Público mucho, al igual que el año pasado y además la temperatura ayudó bastante a que la gente se acercara a ver el trial, y desde unas zonas perfectas, ya que al estar al otro lado del río, se podía ver la zona desde una perspectiva ideal, cosa que si uno se acerca más no puede ver con la misma amplitud.

DSC_7089

Y a parte de ellos, los “incondicionales” que se buscan el sitio privilegiado de la zona para ver el trial como si estuvieran en la “zona VIP”… Que por cierto lo son… ja ja ja.

DSC_7338

O los que “te hacen la competencia”, sana, por supuesto, y que te piden que les hagas la foto y luego te piden que les digas dónde la vas a publicar porque quieren verse, Pues nada, aquí está la foto y aquí es donde se ha publicado.

DSC_7416

Y los imprescindibles jueces, los organizadores y la gente que hace posible este trial, a los que hay que estar siempre agradecidos y ayudarles en lo que necesiten, aunque a algunos sólo les veas una vez al año y a otros muchas más veces.

DSC_7069

DSC_7078

O los pequeños que han ayudado como picas en las zonas y que muchos de ellos estaban alucinados al picar la tarjeta de estos grandes pilotos o de las chicas más guapas que podemos encontrarnos sobre una moto de trial…

DSC_7007

Y los pilotos ? Vale, también tienen cabida los pilotos en los Making Of, pero no sobre una moto, sino en otros menesteres tales como barriendo… Sí, como decía aquella canción de los Payasos de la tele, Gaby, Fofó, Miliki y Milikito… “Así barría.así, así…” Pues eso hacía Adam Raga en la zona 11  quitando la arena que por subir desde otro lado habían dejado los pilotos de TR2. Todo por dejar la zona lo mejor posible…

DSC_7235

Y todo bajo la atenta mirada de su nuevo “jefe”… Jordi Tarrés, que no se perdía ni un solo segundo de las evoluciones de Adam con su nueva moto, la TRS…

DSC_7228

Mientras Toni Bou se hidrataba del calor, y debía pensar en lo que sufrió el año anterior en esas resbaladizas piedras de Candeleda, y ese domingo rezando porque una pequeña tromba de agua les refrescara.

DSC_7233

 

Y esta foto, me encanta, más que nada porque se ve a Cabestany totalmente desenfocado al fondo mientras Fajerdo y Busto en primer plano le observan atentamente. Hasta de tu mayor rival siempre puedes sacar algo bueno, y en trial más.

DSC_7349

Y con esta foto de Jaime Busto dejando el padock atrás me despido de este Making Of Candeleda 2015…

DSC_6962

Un Saludo.

Fili

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s