Y tras Andorra… El trial no puede seguir así.

Desde que se cambió el concepto del trial en el Campeonato del Mundo al “Non Stop”, cada vez tengo más claro que NO SIRVE si tenemos en cuenta el concepto de trial moderno.

¿Y por qué? Porque ni las motos, ni la mentalidad de los pilotos, ni su preparación física, ni las zonas, ni el concepto de trial que hay actualmente son compatibles con llegar a una zona y hacerla “del tirón” sin dejar ni un resquicio para colocar, preparar y poder afrontar el obstáculo con garantías de superarlo y de no llegar a hacerte daño si no lo consigues.

trial

De la infinidad de videos que se van subiendo a las RR.SS. tras la disputa de una carrera, te das cuenta que a parte de lo que he dicho anteriormente, son los propios jueces quienes no saben cómo, cuándo y por qué marcar un 5 si el piloto se para y los organizadores los que no saben qué tipo de zonas preparar para poder hacerse sin detenerse. Resulta además incongruente que si pones un pie porque has perdido o has hecho mal la entrada a un obstáculo con la consiguiente pérdida de avance de tu moto, inmediatamente te sancionan con un 5 por quedarte quieto, entonces si esto es así, que lo es, el trial ya no se va a regir por el mismo baremo de siempre, 1-2-3 y 5, ya que un pie en non stop te lleva irremediablemente al 5.

Viendo uno de esos videos, me centro en uno de Adam Raga, en la que por poner dos veces los pies y patinar la moto se le sanciona con un 5 en vez del 2 por pisar, cabreos, protestas, gritos, malas caras, desconcentración del piloto, del mochilero, el público mira atónito algo que no entiende y quien sale perjudicado a parte del piloto, es el espectáculo y el deporte. Pero igual pasa con otros videos de Fajardo, de Bou, de Gelabert, de Cabestany, de Dabill, de Grattarola, de Ferrer, de Gubian o de cualquier otro piloto, porque cada uno los jueces no siguen un axioma o dictado específico que llegue a definir sin motivo de discusión lo que es un pie o un 5.

¿Este es el trial que quiere el sr. Michaud? porque este no es el trial que ni los aficionados, ni los pilotos, ni los organizadores quieren, pero parece que si es el que a él le apetece con tal de que no ganen los pilotos españoles, porque si así fuera, en parte lo puedo entender, pero todo sigue igual desde que en 2013 se puso el non stop, Bou ha seguido ganando los mundiales con Adam Raga, ALbert Cabestany y Jeroni Fajardo, tras él, por lo que busque otra fórmula sin necesidad de matar al trial, claro, para que puedan ganar los pilotos franceses, alemanes, ingleses, italianos o sudafricanos, pero sin poner el “rejón de muerte” a un deporte que cada vez se está convirtiendo en el patito feo del motociclismo.

Hace años, cuando nadie paraba la moto, ni la colocaba, ni se pensaban cómo subir el obstáculo y a alguien se le ocurrió comenzar a hacerlo, nadie marcaba 5 por no avanzar, es más, se aplaudía a quienes lo hacían por el control sublime que tenían de la moto, y ahora tras cuatro años de haber instaurado un sistema que no ha gustado a nadie desde el segundo 1 de su implantación, está visto que no sirve para nada y que está abocada a matar el trial o a desaparecer.

Pero claro, esta es mi opinión, y yo ni pincho ni corto, pero son los mandamases los que deben ver si la deriva que está tomando el mundial de trial es lo que se quiere o no.

Un saludo.

Fili.

 

 

6 comentarios en “Y tras Andorra… El trial no puede seguir así.

  1. Fili, lo siento pero aquí estoy en desacuerdo contigo (y seguramente con miles de aficionados al trial moderno). Yo soy de los otros miles de aficionados quienes pensamos que el trial tiene que volver a sus orígenes y eso incluye el Non-stop y fiasco con el pie en tierra con la moto sin avanzar. Existe y siempre ha existido el problema en determinar si la moto ha parado o no, pero eso no supone un problema para los cientos de personas (inscripción limitada) que corren los Scottish.
    El problema real es que estamos intentando unir a la fuerza dos deportes muy distintos:
    a) el trial que existía hasta los principios de los ochenta que practicaba cualquiera y había muchísimos participantes en cada carrera, era mucho más económico participar (no hacía falta mochilleros, etcétera),por otro lado
    b) el trial espectáculo profesional de hoy (aunque solo hay un puñado que puedan vivir de ello).

    Creo que cualquier trialero reconoce las maravillas que son capaces de hacer nuestros campeones pero tenemos que ser conscientes que solo unas pocas personas en TODO el mundo pueden atreverse en afrontar los mismos obstáculos sin sufrir graves lesiones. También tenemos que recordar que hace muchos años que ninguno de ellos se atreven a correr una prueba como los Scottish; si no me equivoco el último fue Cabestany hace 8 ó 10 años y acabó fuera de los 5 primeros, aunque llegó a hacer unos días fantásticos.

    Solo hay que remontarnos unas décadas para ver el número de inscritos en una prueba de campeonato, las motos de trial que se vendían (dinero para el deporte) y la repercusión pública que había para ver que estamos ante un deporte que muere si no hacemos algo. Espero que la FIM sepa dividir los dos deportes antes de que sea tarde para todos.

    Michael Sans

    • Michael, Y aunque parezca mentira, me gustaría que el trial volviera a sus orígenes, pero el problema es que cómo le dices a un niño que su único espejo es Bou, Raga, o Cabestany que ahora lo que hacen ellos no es trial y que ha de amoldarse a un trial que se practicaba hace 30 años.

      El concepto de trial actual, dígase: las zonas, las motos, la preparación, los obstáculos, en sí, el concepto actual es incompatible con el trial de Mick Andrews, Manuel Soler, Michaud, Burgat, Karlsson, Lejeune (este menos), Schreiber, etc… en todos los aspectos, y es más fueron muchos de estos pilotos los que fueron evolucionando la forma de pilotar hacia el trial actual. Hay deportes en que no se avanza (fútbol), otros que de tanto avanzar ya ni son deportes (F1, motoGP) y los que avanzan por si solos, hay que dejarlos que sigan su curso como el agua que baja de una montaña, que busca el más pequeño sitio para bajar colina abajo.

      Temas económicos, espectáculo, los entiendo, pero el que sólo unos pocos puedan llegar, qué quieres que te diga, que nadie es inmortal y si cuando se retiren los cinco monstruos actuales del trial, Bou, Raga, Cabestany, Fajardo y Fujinami, hay un retroceso en el nivel de los pilotos, pues nos amoldaremos a los nuevos, es ley de vida, no crees?

      Un abrazo.

      Fili

  2. Hola, pienso que el non stop ayuda a un trial más dinámico pero no esté non stop que nadie se atreve a marcar 5. La responsabilidad de si ha parado o no no ha de ser del control con un poco de tecnología un aparato en la moto y cuando está deje de avanzar se encienda una luz roja y ya está. Hoy día estos sistemas son baratos y fáciles de implementar.
    Ya veriais como no se para Nadia y el control sólo ha de marcar pies.

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo, Fili. Creo que la pregunta es hacia donde va el trial con el Stop.
    Por lo que se veía a zonas indoor pasadas a versión outdoor, a paredes imposibles en la que solo cabía el cero o el cinco y a que todos los campeones junior tuvieran que colgar las botas a los veinticinco años… A un espectaculo donde el tiempo de acción en la zona fuera de apenas diez segundos, lo que se tarda en subir las paredes? A equipos con dos mochileros porque sino hay demasiado riesgo? A oir otra vez la letania de dos a la derecha, no!!! ahora uno a la izquierda!!! mientras el piloto resopla, se pone bien el casco, vuelve a resoplar mientras el público piensa por qué no arranca de una vez este tío? Para después estrellarse contra
    esa pared por la que solo suben tres tíos?
    El Nonstop es dinámico y vuelve a tener plasticidad. Y almenos de vez en cuando podemos volver a ver como el
    piloto aguanta y se retuerce para poner la moto en la trazada correcta.
    Que es difícil de controlar? No lo discuto. Pero también lo es decidir si ese empujón es penalty en un partido de futbol o falta personal en uno de basket. O si unas manos han sido intencionadas i no.
    Y ahí se juegan mucho más dinero mientras lo ven en directo millones de personas.
    Ayer eliminaron a Brasil de la Copa América por un gol marcado tras una mano clarísima, y nadie ha pedido cambiar el reglamento…

    • Ramón, la mayoría de lo que expones es “tema a parte” que ya lo trataré en breve… Porque los 4 mochileros por piloto, paredes imposibles en que si no llevas piolet y arneses no sabes como poder sujetar al piloto, jueces que ayuden a los mochileros para evitar las caídas, etc… Eso es capítulo a parte que trataré más pronto que tarde. Un abrazo.

  4. Puede ser un tema aparte según tu opinión, y espero con ganas tu nueva entrega.
    Pero en lo que si discrepo contigo es en tu afirmación de que eso no es lo que quieren los pilotos, los aficionados y los jueces. Creo que sería bueno que contrastaras más tu información antes de ponerla sobre papel. Sabes que tanto antes desde mi trabajo en Trial Magazine, como ahora en una tienda especializada, tengo contacto con muchos aficionados y pilotos de todos los niveles. Y te aseguro que muchos no piensan como tu.
    Por otra parte afirmar que Michaud quiere eso para que no ganen los españoles es una clara muestra de parcialidad y de falta de conocimiento del mundillo, y te lo digo con conocimiento de causa. No te he considerado nunca un hooligan del trial, sino un aficionado que intenta poner su grano de arena para bien de todos, pero escribir algo así es faltar a la verdad, y cualquiera que lleve años metido entre las bambalinas de este teatro te lo puede confirmar. Respeto tu opinión, pero estimado Fili, no la comparto y pienso que usar tu tribuna para decir eso no es justo y falta a la verdad.
    Un abrazo
    Ramon Sallés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s