Dos años sin Sic

Hace dos años, mientras se disputaba el GG.PP.de Malasia, en el circuito de SEPANG, Marco Simoncelli perdía el control de su Honda y antes de dar con sus huesos en el asfalto, se aferró a ella como quien se aferra a un caballo cuando se desboca. En su intento, su moto sale sin control hacia la Yamaha de Colin Edwards y la Ducati de su amigo Valentino Rossi e impacta contra ellos.
Marco Simoncelli, a consecuencia de aquel golpe, fallece…

Sic ahora mismo estará donde está la gente cuando fallece, no se si podrá vernos o sentir el inmenso dolor que dejó en el mundo del motor cuando se fue, ni en su familia, ni en sus amigos, pero lo que sí es seguro, es que dejó un legado difícil de olvidar.

Odiado por muchos, querido por otros tantos, Sic no dejaba a nadie indiferente… pero no voy a hablar de él, ya lo hice cuando por desgracia, falleció, sino de la cantidad de gente que usa su nombre, su memoria  y sus acciones en vano.

Había pasado hacía muy poco tiempo su fallecimiento, cuando en el Circuito del Jarama, mientras se celebraba el «Jarama Vintage Festival 2011», tuve la suerte de entrevistar a Giacomo Agostini, por respeto a Sic, no se me ocurrió preguntarle nada sobre el accidente y toda la entrevista versó sobre el gran Ago y su carrera, vida y logros. Al finalizar me dió las gracias por no haberle preguntado por Sic, a lo que yo le respondí que esta entrevista era para que la gente le conociera, no para hablar de desgracias. Por la tarde, pasando de nuevo por la carpa de Ago, había un periodista de Marca (creo) y le bombardeaba con preguntas sobre el accidente de Sic y se veía al campeonísimo que no estaba a gusto. Cuando me acerqué para que me firmara la foto que me había hecho mi hijo mientras le entrevistaba, me decía que no entendía la manía de la gente por hablar del accidente y el morbo por sacar su forma de pilotar y su agresividad. Ayer leía en Marca (esta vez seguro), la entrevista a Paolo Simoncelli, padre de Marco, y las preguntas que le hizo me parecieron soeces, en especial las últimas cuando quería que le contara cosas sobre su hijo y el accidente y éste le respondía secamente y diciéndole que no quería hablar del tema.

Desde su muerte, cada vez que algún medio de comunicación, o los que ahora prostituyen las carreras del Mundial de Velocidad con sus retransmisiones infames (Tele 5), cada vez que hay una acción polémica, sacan a colación el estilo de Simoncelli y parece como si hubiera un baremo en la agresividad, vamos una escala Simonceliana para dirimir el nivel de agresividad de un piloto. Pero también los pilotos, «que si parece que nadie recuerda a Simoncelli», «recuerden como acabó Simoncelli», «hasta que no se mató, nadie nos hizo caso sobre su forma de pilotar»… Gilipolleces y burradas como estas, las hemos escuchado de pilotos, periodidtas y Jefes de Equipo y para mí es una verguenza que pongan a Marco Simoncelli como baremo o ejemplo de pilotaje agresivo.

Por ello pido que por favor, dejen de manchar el nombre de Marco Simoncelli, la mayor desgracia que puede caer sobre un piloto, cayó sobre él, y nadie es mejor que Sic por mentar su nombre o su forma de pilotar y mucho menos en amenazar que va a volver a pasar si no se corta el pilotaje agresivo de un novato.

Ese novato, seguramente se la pegará y acabará durante bastantes carreras en el hospital recuperándose, esto es un deporte de riesgo y nadie está exento de hacerse daño, pero me parece de muy mal gusto, hacer referencia a alguien que falleció por un accidente y pensar que todos los pilotos agresivos se van a amatar o que pueden provocar la muerte a otros.

Así que dejen en paz a los muertos y no hablen de ellos que no se pueden defender.Y que no se me enfaden los acérrimos de los pilotos que han dicho esto, porque no es un ataque, es simplemente un malestar.

Como homenaje, este video de la BBC.

Hasta siempre Marco.

Fili

Deja un comentario