Somos los primeros en todo, hasta en el precio de las licencias.

Somos la envidia de cualquier piloto de cualquier nacionalidad, allá donde haya una carrera de cualquier especialidad de motociclismo (obviemos speedway) habrá un piloto español dispuesto a hacer morder el polvo a sus rivales, da igual que sea Velocidad, Enduro, Trial, Raids Freestyle e incluso MX, y eso que aquí no somos punteros, porque ver un piloto español en la parrilla es sinónimo de que «te va a dar cera»…

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Para participar en las carreras, ya sean Autonómicas, Nacionales o Internacionales, todo piloto ha de sacarse la respectiva LICENCIA, en la que están incluidos los gastos de seguro, derechos para inscribirte y otros requisitos y formalidades y te declaran APTO, o legal, para la práctica del motociclismo en las pruebas amparadas por las Federaciones Autonómicas, Nacionales o Internacionales.

Pero como los españoles somos así de chulos, como nadie se atreve a tosernos, ni a mirarnos por encima del hombro, como España está en una época de bonanza económica como nunca la habíamos conocido (Sic.), pues vamos a poner las Licencias más caras de Europa (o de las más caras), para con ese dinero poder ayudar a los pilotos… —huy si en los presupuestos no destinan ni un Euro para ayudas— pero da igual, aquí hay que ser los primeros hasta en el coste de las licencias.

ayudas a pilotos

Extracto de las cuentas (ver web RFME pinchando sobre el cuadro)

Esto se llama fomentar el deporte base, pero si lo que queremos es que un piloto joven, sin ayudas de la RFME, participe en el Mundial, que normalmente va todo a cargo de la economía familiar aunque algunos suelen ser apoyados por pequeñas empresas locales que financian parte de esos gastos, entonces «APAGA Y VAMONOS», porque tenemos la Licencia Internacional exageradamente cara en comparación con los países más ricos de Europa.

Lo más cómico es que dentro de las especialidades del Motociclismo, hay varias que están perseguidas por la Ley (ver Ley de Montes), en las que los pilotos de Trial, Raids y Enduro son perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, etc) al salir al campo a entrenar. Pero estos pilotos no importan, ya que «no es su problema», porque para ellos sólo es válido entrenar en los «Entrenamientos Oficiales» para poder HACER CAJA. Si sales al campo por tu cuenta y riesgo, te expones a que te pare el SEPRONA, los AGENTES FORESTALES o la POLICÍA AUTONÓMICA si disponen de ella y te multen. Para esto no hay cura, ni apoyos, ni dinero, ni reuniones con el CSD, no hay ganas de hacer nada.

Los datos que voy a dar ahora se basan en el estudio que se ha hecho tras el comienzo de la temporada 2014, y tras preguntar a los pilotos que han participado en el Mundial Femenino este año con licencia RFME.

El cuadro que pongo a continuación es la comparativa de lo que ha tenido que pagar una piloto que haya corrido el Mundial de Trial desde el 2009, hasta 2014, la variación ha ido «in crescendo» desde los 724 de 2009 a los 1.303 de 2014. La RFME, la ha justificado diciendo que era un aumento que venía «impuesto» por la FIM…

comparativa 1

Hasta aquí podría uno aguantarse, ya que al ser «algo que venía impuesto por la FIM», pues no habría otra opción, pero si indagas, preguntas al resto de pilotos del Mundial Femenino lo que pagan ellos por sus Licencias FIM y las comparas con lo que ha de abonar una piloto española, entonces es cuando se te cae el alma al suelo.

comparativa 2

Puestos al habla con la FIM, nos comunican que el aumento de los precios de las Licencias de 2013 a 2014 era de un 1,8%, mientras que la RFME subió el precio de dichas licencias en más de un 50% ¿cómo se come esto? porque por mucho que lo intento digerir, no tengo ácidos en el estómago para digerirlo.

Política auténtica de ayuda al piloto, sea o no estrella, sea o no puntero, tenga o no opciones de ganar, sea el peor de la parrilla, esto es lo que hace la RFME para fomentar el deporte base o abrir las puertas para que nuestros pilotos salgan a correr un Mundial, SANGRARLOS, pero da igual también lo hacen para correr el Nacional, así que no se de que se puede llegar uno a extrañar.

Pero no solo la RFME, la FCM ya ha subido los precios de sus licencias y la FMM dice: «Queremos informaros que de cara a la tramitación de licencias federativas para la temporada deportiva 2015, estamos a la espera de la firma por parte de la RFME de la póliza con la compañía aseguradora que a su vez dará cobertura a las federaciones autonómicas, por lo que esperamos poder informaros lo antes posible de las tarifas y modalidades para tramitar las licencias en el año que está a punto de comenzar.» Osea, que si ya sangra la Española, habrá que ver el aumento de la Madrileña… Con un par.

Gracias a cada Federación por pensar en el futuro, gracias por pensar en el trial, gracias por ayuadr a los pilotos, gracias por fomentar el deporte base, gracias por vivir de ……….. a costa de los pilotos.

Un saludo.

Fili.

4 comentarios en “Somos los primeros en todo, hasta en el precio de las licencias.

  1. luego de pagartelo ambsolutamente todo uno mismo vas al europeo y siempre aparece alguien que habla de España y trata de enfundarte una camiseta. Anda ya !! corremos por nosotros, paso de las federacioners.

    Para cuando una licencia internacional ….. tampoco cuesta tanto, es como los seguros de los coches.

    AAAHHHH !!!! que se les acaba el chollo de ir cobrando si lo hacen asi.

    La catalana de los pequeños por poner un ejemplo solo sirve en teoria para catalunya, pero si cosultais la poliza vereis que pone «COBERTURA INTERNACIONAL» conclusion, el problema no es el seguro sino las ganas de recaudar de esta gente.

    un ejemplo:

    Haz clic para acceder a resum_cobertures.pdf

    si os mirais la de los mayores vereis que habla de accidentes en el extranjero , de barcos ,etc etc….
    El problema no es el seguro , son la mierda de gestores que hay en la federaciones chupando del bote.

    Por cierto , 3 de enero y aun sin licencia, pocas ganas señores de la rfme !!!!

  2. Es vergonzoso, todavía tienes que aguantar a los periodistas de como el triunfo de los pilotos españoles en varias disciplinas es debido a como se cuida el deporte base desde la federación. Que me lo expliquen, porque en 10 años no hemos tenido ni un apoyo. Eso si, luego para la foto……….
    La lástima es que no hay alternativa, hay que pasar por el aro. Y los que quieren correr a nivel amateur tienen los de ANPA, que estan dirigidos por un ladrón de motos convicto, supongo que se le cayó la H del nombre y realmente son HAMPA 😉

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