Adam Raga, una situación difícil…

Parece que ha tenido que ser cuando pero están las cosas para uno de los mejores pilotos de trial de siempre, el 6 veces Campeón del Mundo de las especialidad (4 indoor-2 outdoor), Adam Raga, cuando ha tenido un impacto mediático en la prensa deportiva de referencia, Marca, As, Mundo Deportivo, etc… y no por sus logros, sus victorias, sus hazañas y sus títulos mundiales.

Pues sí, Adam Raga, un gran deportista y buen amigo está en una situación realmente difícil para poder seguir compitiendo debido al cierre patronal y suspensión de pagos de la marca-fábrica a la que ha sido fiel durante toda su carrera deportiva, Gas Gas.

Por ello no me corté un carajo y lo mejor para conocer el tema es descolgar el teléfono, llamar al propio Adam Raga y preguntarle. Dejando a un lado sus respuestas, el tono de su voz, las pausas entre lo que me iba contando, denotaban una tristeza enorme, una tristeza en alguien que siempre está alegre, que siempre está de broma, que siempre está activo e ilusionado en sus proyectos y esa tristeza también me invadía a mí a medida que iba escuchando sus palabras y sus impresiones.

Hablamos poco, tampoco quería estar demasiado tiempo colgado al teléfono con él, este fin de semana hay carrera del Cto. del Mundo en la República Checa y Adam estaba preparándose para salir y no era menester entretenerle demasiado.

raga gg

SoyMotor: Hola Adam,¿ qué tal ?
Adam Raga: Bueno…

SM: ¿Cómo te afecta esta suspensión de pagos de Gas Gas?
AR: Es complicado. Un problema muy grande que te dejen así tirado en mitad de una temporada y que cancelen todo.

SM: ¿Y a Adam Raga, cómo le ha afectado personalmente?
AR: Muy jodido, me siento engañado, vamos, realmente me han engañado. La Generalidad, que está muy involucrada en el proyecto GG, y los inversores cuando en agosto del año pasado renové por 3 temporadas más, con unas mejoras salariales y otras ventajas, ya sabían la situación de la compañía y no dijeron nada, sólo que todo se iba a solucionar y que no habría problemas. Me siento engañado y muy mal.

SM: ¿Cómo afrontas lo que resta de temporada, Mundial-Nacional de trial?
AR: Trabajando con el equipo, pero no el equipo GG, sino el equipo ADAM RAGA, con mi gente y preparando lo mejor posible el reto que supone afrontar lo que queda de temporada de esta manera. Con el material de que dispongo y tirando hacia adelante.

SM: ¿Te has planteado acabar la temporada como piloto privado de GG o has buscado otra alternativa?
AR: Sí, no me queda otra. Además intentar cambiar ahora de moto sería contraproducente para mí, ya que no sería competitivo con una moto a la que no estoy amoldado.

SM: Este fin de semana se corre mundial en la Rep. Checa, ¿Estará Adam Raga allí para intentar conseguir el triunfo?
AR: Sí, estaré y además quiero agradecer a la RFME que lleva mis motos y material en el camión de la Fede con lo que tengo una gran ayuda al respecto y así podré correr.

SM: ¿Y para el año que viene?
AR: Para el año que viene ver las ofertas que puedan llegar, seguir con mis patrocinadores personales y poder afrontar de nuevo una temporada con todas las garantías.

SM: Gracias Adam y suerte en este mal trago que estás pasando.
AR: Gracias a ti Fili.

La conversación duró poco, no más de cinco minutos, pero en ella, por la forma que tenía Adam de hablar, de expresarse, de contarte las cosas te ibas dando cuenta de que no estaba bien, de que se sentía engañado –como bien dijo– e impotente ante una situación que si se ha hubieran planteado como realmente era desde un principio, seguro que ahora no estaría en esta situación.

Gas Gas, Accionistas, Generalidad de Cataluña, entre unos y otros «la casa sin barrer» como dice un refrán, y en este caso, una gran persona, un Campeón del Mundo, alguien que con su figura, su carisma y sus triunfos es un valor para que la empresa funcione, sea aún más conocida  y lleve el nombre de Gas Gas hasta los confines del mundo motociclista además de hacer vender más motos campeonas del Mundo, es el primer damnificado por una serie de hechos que se vienen arrastrando desde hace tiempo y que no han querido, o sabido solucionar a tiempo para evitar lo que para muchos era «un secreto a voces» y que ha arrastrado además a toda la estructura social de la compañía dejando a muchas familias en la calle. Duro es lo de los pilotos profesionales de la marca y duro también lo de sus empleados.

A Adam le deseo toda la suerte del mundo para poder encontrar la financiación necesaria para acabar esta temporada con garantías y así poder luchar por el título Mundial y Nacional en una temporada que será para el bravo piloto de Ulldecona muy, muy dura y que seguro intentará acabar de la mejor manera posible. Actualmente va líder del Nacional y ocupa la cuarta plaza a 12 puntos del líder, Toni Bou, pero seguro que no cejará en su empeño de volver a proclamarse Campeón de España ni del Mundo, que tan cerca ha estado en estas dos últimas temporadas.

El futuro de Adam lo veo con esperanza, un piloto con su palmarés y en la forma en la que está, que es serio candidato a los títulos en las pruebas en las que participa y seguro que al acabar la temporada no le faltarán «novias» para hacerse con sus servicios, pero hasta entonces, Adam tiene ante si un duro reto que sacará con «nota».

Un abrazo y suerte Adam.

Fili

 

 

Deja un comentario