Carta abierta de Carlos Campano sobre el MXON

Es la carrera del año, la más importante para la mayoría de los pilotos. Es el orgullo de ser elegido para representar a tu país, la oportunidad de destacar delante de miles de personas. Para muchos que corren en campeonatos nacionales puede ser la única competición del año o incluso de su carrera profesional en la que competir de tu a tu con los mejores del mundo. Y eso motiva.

Ser piloto de tu equipo nacional es un orgullo, la recompensa al trabajo, el esfuerzo y, por supuesto, a los resultados conseguidos durante toda esa temporada trabajando duro.

O al menos eso debería ser.

En muchos casos es pura política, puro amiguismo, pura mafia. Hay decenas de ejemplos de pilotos que el seleccionador de turno de la federación (de turno, o de “régimen”, porque hay quien parece tener un cargo vitalicio) no elige sabiendo que es la mejor opción.

Escribo esto para aclarar a todos los que me preguntáis, los que me mandáis mensajes año tras año… que como piloto siempre estuve y estaré dispuesto a correr por mi país, siempre que crea ser la mejor opción. Y eso pasa no solo por tener la velocidad, preparación, o ganas; sino también la salud o las herramientas adecuadas para tal evento.

Mi primer MXON fue en el 2004, en MxGP con una 250 2t (que no había pilotado antes) y en LIEROP. Si, peor que Lommel. Mucho peor. Y nos clasificamos, acabamos el 12 aquella vez. Desde entonces fui convocado todos los años, hasta 2012. Exceptuando un par de años en los que me lesioné antes de la carrera, fui a todos, y siempre con buenos resultados. El equipo se clasificó cada vez, normalmente entre los diez primeros, pero con el objetivo de un quinto siempre en la mente.

Desde 2012 nunca más nadie de la federación se puso en contacto conmigo. Parece ser que el correr en Brasil me invalida el pasaporte español. También escuché que al correr fuera, el seleccionador no puede evaluar el nivel al que estoy.

Personalmente, creo que el nivel del Brasileiro, del que soy Bi-campeón, es superior al del Campeonato de España. Es fácil hacerse una idea, en estos años he corrido con rivales como Adam Chatfield (también Campeón del Arenacross Británico, peleando con Nicolas Aubin, Elliot Banks Brown…ex-pilotos del mundial), Julien Bill (Campeón mundial mx3 2011), Jorge Balbi (ya corrió Mundial y AMA), Jean Ramos (que corrió el AMA supercross este mismo año), Paolo Alberto (el año pasado ganó sin mucha oposición las tres mangas que corrió del campeonato de España de Supercross)….

Hay varios pilotos en los que fijarse. También pueden ver los resultados de los “invitados”, el año pasado tuvimos varios: Kyle Regal acabó sus carreras entre la 5a y 8a plaza. Este año es campeón del AMA Arenacross. O Blake Wharton, que hizo quinto y sexto, y éste ya ganó alguna del AMA Supercross.

Estos ejemplos no quieren decir nada, cada campeonato es un mundo y habituarse es difícil. Pero no creo que cualquiera de estos pilotos no pudiera hacer podium en el campeonato de España. Para lo que si creo que sirve, como mínimo, es para despertar la curiosidad y, al menos, llamarme o invitarme a tener la posibilidad de estar en el equipo.

Creo que España debería seguir el ejemplo de otros países como Bélgica o Francia. Hacen concentraciones de una pre-selección y a partir de ahí van eligiendo.

Para mí, el MXON del 2011 fue la gota que colmó el vaso. Decidí dejar de poner la otra mejilla y denunciar los problemas y abusos a los que nos estaban sometiendo como pilotos, porque creo que por ese camino nuestro deporte se va a la mierda.
Quizás por eso nunca más iré al Motocross de las Naciones, pero por otro lado puedo dormir todas las noches bastante tranquilo.

No quiero que esta “carta abierta”, se tome como un ataque a los pilotos que defenderán a España en Ernée en unas semanas. Ni mucho menos. Butrón no tiene rival en el nacional. Soy el mayor fan de Jorge Zaragoza desde que lo vi con una 85cc. Con Valentin no tuve apenas contacto personal, pero tiene mucha clase y con la 450 le veo buen futuro.

Con este texto solo quería dejar clara una cosa. Estar en Brasil me ha ayudado mucho como piloto. Creo que estos últimos años estoy a un muy buen nivel, sin duda mejor que cuando competía en el mundial. De esa época recuerdo mucha carretera y no poder entrenar lo necesario. Sin moto puntera, siempre pasando el límite, y la mitad del tiempo arrastrando lesiones.
Aquí entreno de verdad, formo parte de un gran equipo. Tengo medios, y más experiencia.

Así que solo eso amigos, que sepáis que siempre estuve preparado, y que intentaré seguir estándolo mucho más tiempo.
Por si acaso la federación decide preguntar. O cambiar de seleccionador.

Un saludo a todos!

CON UN PAR CARLOS…

 

Un saludo, Fili

 

Deja un comentario