Que cobra cuánto…???

Cada año por estas fechas, oigo la misma cantinela a los pilotos cuando se quejan de los precios que han de pagar de cara a la temporada venidera por sus licencias Federativas que les dan derecho a poder participar en las pruebas que organizan cada Federación Autonómica o la de la Federación Española.

logoRFEMspn

Año si y año también, estas licencias, que suelen llevar consigo una subida, mucha o poca, trae de cabeza y cabrea a los pilotos que quieren practicar este deporte, el cual, por cierto, es sistemáticamente maltratado, muy mal visto tanto por los Lobby’s Ecologistas y muchos estamentos de nuestra sociedad para quienes el binomio MOTO/DEPORTE es una aberración. Pues estos deportistas maltratados, para poder practicar SU DEPORTE, estiman que el precio que pagan por estar asegurados, es abusivo si se compara con otros deportes de más riesgo o con un índice de siniestralidad mayor que el nuestro. Estas personas, que son quienes llenan las parrillas de pilotos, los auténticos sostenedores de estas Federaciones y de sus cargos, ven como el número y nivel de muchas de las carreras descienden en la proporción inversa en las que suben las cuotas de sus licencias.

Como he dicho antes, y teniendo en cuenta de que vivimos en un país en el que se ha instaurado una «cultura» en la que persona que llega a un cargo importante, ya sea oficial o en una institución privada pero que gestiona un dinero que proviene del Estado en forma de subvenciones, parece que le cambia el chip y que hace lo posible para aprovecharse del cargo en beneficio propio, es lógico que quienes están pagando un dinero que estiman desproporcionado, crean, con razón, que hay cosas que no se están haciendo bien o que alguien se está lucrando a su costa. Pero no es algo que yo piense, es que ese comentario se me llega cada vez que comienza una nueva temporada y salen los precios de las licencias, pero en todos y  cada uno de los deportes que reciben un céntimo del CSD.

IMG-20141221-WA0000

El pasado 19 de diciembre de 2014, La Voz de Galicia, publicó un artículo en el que hablaba de los sueldos «de lujo» de los presidentes de varias Federaciones Deportivas Españolas, José Luis Sáez (Baloncesto) 221.374 €, ángel María Villar (Fútbol) 1515.504 €, C. García (Automovilismo) 134.696 €, José Luis Escañuela (Tenis) 124.288 €, Ángel Viladoms (Motociclismo) 101.738 €… Ostrás, el presidente de la RFME, cobra más de 30.000 que el Presidente del Gobierno, «Y yo con estos pelos»

Sinceramente no se si el motociclismo español da para que su Presidente, y me da exactamente igual que su dedicación sea a tiempo parcial o exclusiva, pueda tener asignado un sueldo anual de 101,708 € y mientras las ayudas a los pilotos sean entre pequeñas, bajas o inexistentes, me parece de una auténtica desfachatez supina. El motociclismo español no es sólo «la velocidad» o el hacerse la foto con los que han conseguido ser campeones del mundo en otras especialidades, o ganar el Dakar. Cada año hay más pilotos que ganan mundiales y a parte de ellos, tenemos los que se dejan la piel en cada carrera para intentar llegar a ver realizado su sueño, y no se les ayuda en absoluto, pero el Presidente de la Federación, cobra cada año 101.708 €… joder, caramba, cáspitas…

Según los presupuestos de la RFME publicados en su Web, el apartado de gastos en la parte de «BECAS Y PREMIOS A DEPORTISTAS», el gasto es de 0€, pero en el de premios por títulos sí es de 76.530€. Lógico que se premie a los que ganan, pero en esa partida, deberían poner o especificar como van distribuidas las remuneraciones por títulos, porque vamos con un ejemplo imaginario: no es lo mismo que le den a Márquez 6.000 € por ganar el Mundial de MotoGP, que al chaval que ha ganado el Nacional de Enduro Infantil 200€. Márquez es superprofesional con un gran sueldo y el niño que ha ganado el Enduro Infantil esos 200 € no le llegan ni a pagar la mitad de la licencia del año siguiente. Que conste que no se si estas remuneraciones son en especie (Pago de la licencia del año siguiente) o si lo son en metálico. Ah, por cierto, ayudas a Clubes, no aparecen por ninguna parte.

rfme

Presupuesto RFME 2014

Control Presupuestario 2014

Ahora ya no vamos a oír a los niños decir «Yo de mayor quiero entrar en Gran Hermano», o «Yo lo que quiero es ser artista» o «Yo quiero ligarme un famoso y estar todo el día en el Sálvame»…  Ahora lo que se estila es «Yo de mayor quiero ser Presidente de una Federación»… ja ja ja.

Un saludo.

Fili.

PD: Ante todo quiero dejar muy claro que PARA NADA he dudado de la honorabilidad del Presidente de la RFME, D. Ángel Viladoms y quien lo crea está tremendamente equivocado. Mi crítica es simplemente hacia un sueldo que a mi entender (y el de muchos otros) considero excesivo y del que yo, desde este medio, he querido ser «la voz» discrepante. Un saludo.

Un comentario en “Que cobra cuánto…???

  1. «A los pequeños mientras tengan padres que paguen no hace falta darles nada» … pensamiento de la fede .

    «A mi el motocross femenino no me gusta, me lo voy a cargar»

    «mejor el enduro, que deje el motocros»

    Grandes frases que me han dicho responsables de las fedes.

    Si algun dia tenemos para ir a correr fuera que no me vengan con camisetas que no las queremos

Deja un comentario